miércoles, 22 de julio de 2015

20-09-2015 Excursion Monte Loar

Ortuella a 26 de junio del 2015

Estimados amigos:

Por la presente os informamos sobre la excursión que para todo el día nos corresponde organizar el domingo día 20 de Septiembre del 2015 al monte Ioar situado en la sierra de Kodes, a camino entre los territorios de Araba y Nafarroa.

El autobús nos irá recogiendo conforme al siguiente horario:






Muskiz.......................... 7,30h.
Gallarta......................... 7,40h.
Ortuella........................ 7,45h.
Trapagarán.................... 7,50h.
Alonsótegi.................... 8,05h.
Termibús....................... 8,15h.





Ioar desde la cumbre de La Plana

Durante el camino se realizará una parada para tomar café y comprar pan en la gasolinera de Birgala Mayor y a continuación seguiremos nuestro trayecto hasta la localidad navarra de Genevilla, donde iniciaremos el ascenso al monte.

A la salida del pueblo cogeremos la ruta SL-NA194 que a través de un bonito y sombrío camino entre encinas y boj nos conduce hasta el puerto de Genevilla, desde donde tendremos la oportunidad de ascender, con un desvío de unos diez minutos, a la modesta cumbre de Alto de la Sierra de 990 mts. Tras la vuelta al puerto continuaremos por todo el cordal pasando por las cimas de Peña Humada de 1.155 mts y Grudo de 1.365 mts para alcanzar el techo de la excursión en la cumbre del Ioar de 1.414 mts.

Tras descansar un rato en la cumbre iniciaremos el descenso hasta el puerto de La Llana, punto donde los que lo deseen pueden acortar la excursión y bajar al Santuario de Kodés, mientras que los que opten por realizar la travesía completa ascenderán a La Plana de 1.337 mts, donde destaca su llamativo buzón.

El descenso se realizará por la otra vertiente, en la que atravesando un espeso hayedo para alcanzar la línea de cumbres que pasando por Peña Redonda de 1.200 mts llega hasta el puerto de Nazar, donde cogeremos la pista principal que nos descenderá hasta la ermita de Ibernalo, con su bar restaurante y área recreativa, situada a las afueras de Santa Cruz de Campezo y en donde nos estará esperando el autobús.

El recorrido completo supone unos 16 km de marcha y está calculado hacerse en unas 6 horas. La excursión se puede recortar de manera notable no subiendo a la cumbre de Grudo ni tampoco a la de La Plana, o bajando tras alcanzar la cumbre del Ioar al monasterio de Kodes, donde estará esperando el autobús hasta una hora determinada. Incluso aquel que lo quiera puede recortar aún más el recorrido iniciando el ascenso desde el citado monasterio.

Si el tiempo lo permite, la comida se realizará en el monte, reservándose la organización la posibilidad de modificar el recorrido previsto si la climatología así lo aconsejara. Es conveniente llevar agua

El recorrido y perfil de la travesía se puede visualizar en la siguiente dirección http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9935676 o entrando en Wikiloc y poniendo Ioar La Plana Zona excursión

El precio de la excursión es de  13,00

Para dar el número de plazas, debéis de llamar el viernes 18 de septiembre de 21,30 a 22,00 horas al teléfono del club 655.713.421



Panorámica de las cumbres de La Plana a la izquierda y Ioar a la derecha

Se recuerda a todos los clubes la obligación que tienen de llamar se tengan o no plazas para la excursión.

Asimismo, se advierte de que todo aquel que practique el montañismo sin estar en posesión de la correspondiente licencia federativa, actúa bajo su total y absoluta responsabilidad.
 Aprovechamos la ocasión para mandaros un cordial saludo



ENKARTERRI M.E. / S. M. ENCARTACIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada