viernes, 26 de febrero de 2016

EXCURSIÓN A LOS MONTES SAN FORMERIO (752) y CERRO (901) - (6 Marzo 2016)

Hola a todos: 

Os comunicamos que el próximo día 6 de marzo les corresponde organizar al G.A. GOIKO-MENDI la salida a los montes San Formerio 752m y Cerro 901m, realizando una bonita travesía entre los pueblos de Estavillo y Trebiño, en la que disfrutaremos de excelentes vistas sobre el condado de Trebiño, la Sierra Cantabria y los Montes de Vitoria.

Horario de Salida
El horario de salida de las diferentes paradas será:
Muskiz 7h 45’, Gallarta 7h 55’, Ortuella 8h, Trapagarán 8h 05’, Alonsotegi 8h 20’, Bilbao (Termibús) 8h 30’.

Recorrido
Nos dirigiremos por autopista a nuestro destino, lo que nos llevará sobre una hora. Al tratarse de un recorrido corto no haremos ninguna parada. Se recomienda llevar pan.

Saliendo del pueblo de Estavillo (500m) y siguiendo las marcas rojas y blancas del sendero GR-1 alcanzamos el collado occidental del San Formerio. En este punto abandonamos las marcas que se dirigen al pueblo de Lacervilla. Tras un último repecho alcanzamos la ermita de San Formerio (752m), patrón del condado de Treviño y punto culminante de la sierra del mismo nombre (1h). El descenso lo realizaremos por la otra vertiente a través de un encinar hasta llegar al pueblo de Muergas.

Desde este pueblo nos dirigiremos hacia la Sierra de la Cogolla o Sierra de Caicedo. Para ello atravesaremos durante aproximadamente 3 km llanos campos de cereal hasta llegar al pueblo de Ozana (570m). Allí volveremos a coger altura para coronar las distintas lomas que componen la sierra, hasta alcanzar el Cerro (901m) situada en el centro mismo del condado y con unas excelentes vistas.


Cima del Cerro desde Trebiño.
De aquí solamente nos queda un cómodo descenso hasta el barrio de La Arena, y tras pasar el río Ayuda, llegar a Trebiño (540m).

Se trata de un recorrido largo que se hace de forma cómoda, no teniendo ninguna dificultad técnica, con una duración de alrededor de 5 horas y media.

Los montañeros que quieran acortar el recorrido pueden una vez subido San Formerio bajar por carretera al pueblo de Pangua, donde les estará esperando el autobús, en unas dos horas y media.


Mapa de la travesía
El track de la excursión se puede descargar de la cuenta de wikiloc del G.A Goikomendi M.T. (http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=1912200).

Los montes San Formerio y Cerro son centenarios.

Precio
El precio de la excursión es de 12 €.


Os animamos a participar en esta bonita excursión.
Un saludo


ENKARTERRI M.E. / S. M. ENCARTACIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada